Informe U-Ranking

El documento U-Ranking (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2022 presenta la décima edición de los resultados de las universidades en sus actividades docentes y de investigación e innovación, ofreciendo una ordenación de las instituciones para cada dimensión y para el conjunto de las actividades universitarias.

¿Qué contiene este informe?

Este documento describe la metodología desarrollada para la construcción de las variables y los indicadores que sirven de base a las distintas clasificaciones. Analiza en detalle los dos tipos de rankings construidos, de rendimiento (U-Ranking) y de volumen de resultados (U-Ranking Volumen), comparándolos entre sí, con el ranking de Shanghái y con los resultados obtenidos en la edición 2021 de U-Ranking. Además, en esta edición el informe centra el análisis en la situación del posgrado de las universidades españolas, ofreciendo una clasificación de universidades para cada una de las cinco ramas de enseñanza, así como una clasificación global.

DESCARGAR INFORME
ACCEDE A INFORMES ANTERIORES

Análisis U-Ranking

El documento U-Ranking (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2022 presenta la décima edición de los resultados de las universidades en sus actividades docentes y de investigación e innovación. Descarga el informe o consulta aquí un resumen de los principales temas que analiza en detalle el documento.

La X Edición de U-Ranking incluye las 48 universidades públicas y 24 universidades privadas de las que existe información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo respecto a las públicas en el cálculo de los indicadores sintéticos. Así, esta edición analiza un total de 72 universidades públicas y privadas, cubriendo el 98% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado.

Los resultados de U-Ranking de las Universidades Españolas se presentan bajo dos enfoques distintos:

U-Ranking

Ordena las universidades según su rendimiento corrigiendo los efectos de su distinto tamaño para hacerlas comparables

U-Ranking Volumen

Ordena las universidades según su volumen total de resultados

Las siglas utilizadas para identificar a cada universidad son las siguientes:

Ranking globales

U-Ranking

U-Ranking ordena las universidades españolas en función de su rendimiento -docente y de investigación e innovación- corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí.

Las universidades son agrupadas en 12 niveles según el valor del índice de rendimiento redondeado a un decimal. Dentro de cada grupo con similar rendimiento las universidades se ordenan según el valor de índice completo pero se advierte que esas diferencias de segundo orden no tienen por qué ser relevantes.

  • Ranking
    Índice
    Universidad
  • 1
    1,5
    Universitat Politècnica de Catalunya
  • 1
    1,5
    Universitat Pompeu Fabra
  • 1
    1,5
    Universidad Carlos III
  • 2
    1,4
    Universitat Politècnica de València
  • 2
    1,4
    Universitat Autònoma de Barcelona
MOSTRAR LISTADO COMPLETO
Las universidades sin puntuación no han podido ser analizadas por falta de información
(*) Universidades con 15 o menos años de antigüedad

U-Ranking vs U-Ranking Volumen

La comparación de nuestros dos principales rankings muestra la existencia de un grupo de cabeza que lidera las clasificaciones desde ambas perspectivas. Se ha sombreado un área en la que se sitúan quince universidades que destacan en U-Ranking, simultáneamente, por su mayor rendimiento y mayor volumen de resultados. En este sentido, puede hablarse del conjunto de instituciones que revelan las mejores prácticas del sistema. A su vez se han destacado con un color oscuro las universidades que aparecen en el Top 500 del Ranking de Shanghái 2021. Los resultados son muy claros, la zona sombreada que recogería las mejores prácticas en volumen de resultados-rendimiento de acuerdo con U-Ranking contiene las universidades destacadas también por el Ranking de Shanghái.

U-Ranking Volumen vs Ranking de Shanghái

El gráfico compara los resultados U-Ranking Volumen con los del ranking internacional más citado, el de Shanghái, que se apoya sobre todo en variables en las que no se corrige el efecto del tamaño de la universidad. La ordenación de las 39 universidades españolas incluidas entre las 1.000 primeras del mundo en la edición de 2021 del ranking a partir de los cinco indicadores normalizados que ARWU difunde, permite hacer la comparativa con U-Ranking Volumen. Aunque existen ciertas discrepancias, en parte debidas a que U-Ranking Volumen considera el papel de la docencia en mayor medida, la similitud entre ambas clasificaciones es muy alta.

U-Ranking vs Ranking de Shanghái

La relación entre U-Ranking y el Ranking de Shanghái es más difusa que la observada en la comparativa con U-Ranking Volumen, ya que el Ranking de Shanghái apenas tiene en cuenta las diferencias de tamaño. No obstante, ambos rankings coinciden en la identificación de una serie de universidades que van a la cabeza del sistema español y que se sitúan mayoritariamente en el primer tercil de ambas clasificaciones.

U-Ranking (Rendimiento y Volumen) vs Ranking de Shanghái

Este diagrama compara los resultados de las universidades situadas en el primer cuartil de U-Ranking, U-Ranking Volumen y el Ranking de Shanghái. Las intersecciones son frecuentes, pero existen diferencias. El diagrama identifica un conjunto de seis universidades que se sitúan en el grupo de cabeza de los tres rankings, además, de las doce universidades españolas incluidas en el Top 500 del Ranking de Shanghái, diez se encuentran en nuestro cuartil con mayor volumen de resultados según el U-Ranking Volumen y siete entre nuestras universidades más productivas según el U-Ranking de rendimiento.

Rankings de Docencia y de
Investigación e innovación

U-Ranking - docencia

La siguiente clasificación se centra en los resultados del rendimiento docente de las universidades españolas.

  • Ranking
    Índice
    Universidad
  • 1
    1,3
    Universitat Politècnica de València
  • 1
    1,3
    Universidad Europea de Madrid
  • 1
    1,3
    Universidad Carlos III
  • 1
    1,3
    Universidad de Navarra
  • 1
    1,3
    Universitat Ramon Llull
  • 1
    1,3
    Universidad Internacional de La Rioja (*)
  • 1
    1,3
    Universitat Politècnica de Catalunya
  • 2
    1,2
    Universidad Pontificia Comillas
  • 2
    1,2
    Mondragon Unibertsitatea
  • 2
    1,2
    Universitat Pompeu Fabra
  • 2
    1,2
    IE Universidad
  • 2
    1,2
    Universidad Europea de Valencia (*)
  • 2
    1,2
    Universidad Nebrija
  • 2
    1,2
    Universidad San Pablo - CEU
  • 2
    1,2
    Universidad de Deusto
  • 2
    1,2
    Universidad Autónoma de Madrid
MOSTRAR LISTADO COMPLETO
(*) Universidades con 15 o menos años de antigüedad

U-Ranking de Docencia vs
U-Ranking de Investigación e Innovación

Existe una relación positiva entre el rendimiento en docencia y en investigación e innovación en las universidades de cabecera, pero para el conjunto de las universidades esa relación es prácticamente indetectable. Por consiguiente, considerar los resultados de investigación e innovación como aproximación de los docentes puede no ser adecuado, justificándose el esfuerzo de utilizar información específica de cada uno de los ámbitos de actividad de las universidades.

U-Ranking por CC. AA.

Rendimiento de los sistemas
universitarios regionales

Este gráfico recoge los promedios del índice U-Ranking 2022 para el conjunto de las universidades presenciales, tanto públicas como privadas, en cada comunidad autónoma. Existe grandes diferencias de rendimiento entre los sistemas universitarios regionales, pues alcanzan los 38 puntos porcentuales entre las comunidades con mayor y menor rendimiento.

U-Ranking 2021 y 2022

Los resultados en 2022 de las universidades están altamente correlacionados con los que fueron presentados en la novena edición en el año 2021. Los datos obtenidos confirman una notable estabilidad de U-Ranking y U-Ranking Volumen con escasas excepciones.

U-Ranking

U-Ranking Volumen

Ranking de posgrado

U-Ranking 2022 ofrece un análisis específico sobre la formación de posgrado - máster y doctorado- en las universidades del Sistema Universitario Español. El informe aborda la evolución de estos estudios en la última década y su diferente estructura según la titularidad de la universidad y rama de enseñanza.

El análisis se completa con la elaboración de un índice sintético a partir de 12 indicadores que evalúan el desempeño de las universidades en los ámbitos del proceso formativo, calidad, internacionalización e inserción laboral de las titulaciones de posgrado que ofrecen. Este índice permite ordenar las universidades españolas en función del rendimiento de su posgrado, ofreciendo seis rankings de posgrado: uno para cada rama de enseñanza y otro global que agrupa la información de todas ellas.


Puedes consultar el análisis completo en el informe U-Ranking 2022


Global

  • Ranking
    Índice
    Universidad
  • 1
    1,5
    Universitat Pompeu Fabra
  • 2
    1,4
    Universidad de Navarra
  • 2
    1,4
    Universitat Autònoma de Barcelona
  • 2
    1,4
    Universitat Ramon Llull
  • 3
    1,3
    Universitat Rovira i Virgili
  • 3
    1,3
    Universidad Carlos III
  • 3
    1,3
    Universidad de Salamanca
  • 3
    1,3
    Universitat de Barcelona
  • 3
    1,3
    Universidad Pontificia Comillas
  • 3
    1,3
    Universitat Politècnica de Catalunya
MOSTRAR LISTADO COMPLETO
(*) Universidades con 15 o menos años de antigüedad

Cambios en la oferta
de titulaciones

Titulaciones creadas y
extinguidas en la última década

La novena edición de U-Ranking incluyó un análisis específico de los cambios en la oferta de grados desde el curso 2010-2011 y el 2020-2021, que contempla su intensidad en los distintos campos del saber, sus modalidades, las diferencias entre los centros públicos y privados, y la atención prestada a la adecuación de esa oferta a las preferencias de los estudiantes y al mercado de trabajo. Puedes consultar el análisis completo en el informe U-Ranking 2021 .

Entre el curso 2010-2011 y el 2020-2021, se han incorporado 1.760 títulos de grado y se han extinguido 629, con un crecimiento neto de 1.131 grados, un 44% más que en el año 2010. La mayoría de los nuevos títulos ya existían en el SUE, pero hay 190 –entre grados y dobles grados- que son de nueva creación.

La puesta en marcha de nuevos grados se produce con fuerza tanto en las universidades públicas como en las privadas. Sin embargo, aunque el volumen total de nuevos títulos es mayor en las públicas, con 716 nuevos grados en una década frente a los 415 de las privadas, estas han experimentado un crecimiento relativo mayor debido, en buena medida, a que gran parte de ellas han sido creadas hace poco tiempo y están desplegando su mapa de titulaciones.