Proyecto

El proyecto U-Ranking es una iniciativa de la Fundación BBVA y el Ivie que forma parte de su dilatada trayectoria de colaboración para generar información y desarrollar análisis sobre problemas sociales y económicos relevantes.

U-Ranking es desarrollado por la Fundación BBVA y el Ivie, con el objetivo de analizar el funcionamiento de las universidades españolas y facilitar imágenes comparables y sintéticas de estas.

Fruto de este trabajo, cada año se publica el ranking de universidades U-Ranking, construido a partir del análisis de las actividades docentes, y de investigación e innovación de las universidades.

La primera edición de U-Ranking fue publicada en 2013, centrada en las 48 universidades públicas. En 2024, tras doce ediciones, se analizan 70 universidades españolas, 48 públicas y 22 privadas, y comparan cerca de 3.600 grados oficiales de estas universidades a través de su herramienta Elige Universidad

¿Qué aporta el proyecto U-Ranking?

El proyecto U-Ranking representa cinco aportaciones importantes que hacen de él una herramienta precisa, de fácil manejo y útil para responsables y expertos en educación superior, para estudiantes y para orientadores vocacionales:

1. Ordena a las universidades tanto por su rendimiento (U-Ranking) como por su volumen de resultados (U-Ranking Volumen) valorando el efecto del tamaño de las universidades.

2. Contempla las principales misiones de la universidad -la docencia y la investigación e innovación- ofreciendo rankings de cada una de ellas.

3. Tiene en cuenta la especialización de las universidades y los diferentes resultados en cada rama de enseñanza a la hora de evaluar la actividad universitaria.

4. Ofrece rankings para distintas titulaciones, facilitando una herramienta muy útil y de fácil manejo para elegir la universidad en la que cursar los estudios.

5. Permite a los usuarios expresar sus preferencias –qué estudiar, dónde y atendiendo a qué actividades universitarias- al construir su propio ranking personal de titulaciones.

Los rankings de U-Ranking

Ofrece múltiples rankings de las universidades, según se contemple la actividad universitaria desde una perspectiva global o en una dimensión específica (docencia, o investigación e innovación) y según se haga desde la perspectiva del rendimiento alcanzado (U-Ranking) por cada universidad o del volumen total de sus resultados (U-Ranking Volumen). Además, a través de la herramienta “Elige Universidad”, permite a los usuarios construir su propio ranking de titulaciones de grado, a partir sus preferencias de estudio, geográficas y de orientación académica.

La Fundación BBVA es expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa del Grupo BBVA y, en particular, de su compromiso con la mejora de las sociedades en las que desarrolla su actividad empresarial. Responsabilidad y compromiso que cuentan con una dilatada trayectoria de generación de bienes públicos en el plano del conocimiento.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) tiene como objetivo la promoción y el desarrollo de la investigación económica y la proyección de la misma en el ámbito nacional e internacional.

Equipo

U-Ranking 2024 ha sido realizado por el siguiente equipo del Ivie:

El proyecto ha contado también, en sus distintas ediciones, con la colaboración de otros investigadores y técnicos del Ivie: Francisco Goerlich, José Manuel Pastor, Vicent Cucarella, Abel Fernández, Héctor García, María Moraga, Antonio Pantoja, Juan Pérez e Inés Rosell.

Colaboración con Alianza 4 Universidades (Grupo IUNE)

El Ivie colabora con miembros del Observatorio IUNE, perteneciente a Alianza 4 Universidades, en todo lo relativo a los datos de investigación y transferencia, especialmente en el área de bibliometría. El Observatorio IUNE es el resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a las universidades que integran la «Alianza 4U» (Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra), bajo la coordinación general de Elías Sanz-Casado, catedrático de Documentación de la UC3M y director del Laboratorio de Estudios Métricos de la Información.

-->